Dual Channel con distintos tamaños de módulos RAM

Dual Channel con distintos tamaños de módulos RAM

¿Se puede?
Si.

¿A la misma velocidad que si fuesen del mismo tamaño?
Si.

¿El rendimiento es distinto?
No. Salvo que la aplicación concreta que hace uso intensivo de la memoria RAM no tenga suficiente memoria RAM con lo que has instalado. (En ese caso hay que poner todos los módulos de mayor tamaño)

¿Es mejor que sean todos iguales?
No. Salvo que la aplicación concreta que hace uso intensivo de la memoria RAM no tenga suficiente memoria RAM con lo que has instalado. (En ese caso hay que poner todos los módulos de mayor tamaño)

Intrahistoria

En vistas de la cantidad de dudas que existen en internet con este tema voy a tratar de dejar claro el termino general. Obviamente para conseguirlo es necesario cumplir una serie de requisitos y no son los mismos para AMD que para INTEL aunque se puede generalizar en gran parte de los casos y eso haré.

Viene lo divertido, ¿cuáles son los requisitos?

El imperativo: Misma cantidad de memoria por canal. 

Pongo el caso de Intel en imágenes y luego lo comento.

  • Caso 1 básico para el dual channel 2 Dimm mismo tamaño una en cada canal:

NOTA: Es el caso habitual cuando se monta por primera vez un pc y queremos Dual Channel desde el inicio. 

  • Caso 2 dual channel con 4 Dimm de distinto tamaño.

NOTA: Es el caso habitual cuando después de unos años queremos ampliar la memoria RAM de nuestro ordenador.

  • Caso 3 Dual Channel con 3 Dimm, (2 iguales y una distinta).

NOTA: Es el caso habitual cuando después de unos años queremos ampliar la memoria RAM de nuestro ordenador y queremos gastar poco y dejar la puerta abierta al futuro.

Matices

Con respecto a los propios módulos de RAM, existen matices entre ellos pues es necesario tener en cuenta.

  • Tipo (DDR, DDR2, DDR3, DDR4) obviamente siempre deben ser del mismo tipo todos los módulos sino no entran fisicamente en la placa base.

  • Frecuencia consiste en los Mhz a los que funciona 1333, 1600, 2400, 3200… Si se mezclan módulos de distintas frecuencias, en general trabajarán a la de menor frecuencia por compatibilidad, con la consiguiente perdida de rendimiento de las de mayor frecuencia. (Siempre se deberían poder hacer algunos ajustes en la bios). Ideal: Distintos tamaños misma frecuencia, pero no es absolutamente obligatorio. 
  • Latencia consiste en los tiempos de acceso a la memoria, nos encontramos en el mismo caso que en la frecuencia, es ideal que aunque sean de distintos tamaños, tengan los mismos tiempos de acceso para evitar perder rendimiento por parte de los módulos más rápidos. 

Resumen: Dual Channel con distintos tamaños de DIMM es posible obteniendo el mismo rendimiento que si todos los módulos fuesen iguales.

Pero mezclar módulos de ram tiene implicaciones: todos deben ser compatibles con nuestra placa base, misma cantidad de memoria por canal, debemos ser cuidadosos con las diferencias en frecuencia y latencia para evitar derrochar recursos. 

La realidad: la placa base y el procesador mandan. 

Más detalles:

https://www.intel.com/content/www/us/en/support/articles/000005657/boards-and-kits.html#dual

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*